martes, 31 de marzo de 2009

Terra, Insula y Nauta de Martín y González

Tres eran tres, los entes engendrados por Telmo Martín a su paso por Sanxenxo. Y siguen siendo tres los entes que Catalina González cuida y mima, como su maestro y mentor político le enseñó a cuidar y mimar. (también puede ser que, solo pensar en disolverlos y devolver su gestión al Concello, le suponga un esfuerzo intelectual excesivo para el escaso sueldo que cobra por sus quehaceres municipales)

Al primer ente nacido, o sociedad de titularidad municipal creada, Nauta Sanxenxo, la alimentan con dineros de los que vienen de afuera, quizás para poder repartirselo los que estan y/o trabajan dentro. Los vecinos nada sabemos de dicho engendro, puesto que no tenemos yates, solo podemos tomar una carísima copa en los bares del puerto de cuando en vez, y nos ocultan y niegan la información que solicitan los representantes de la oposición en el Concello. Pero teniendo en cuenta que el famoso propietario del yate de la foto de Quintana es cliente de Nauta, el Bloque protesta pero no tanto. Mucho menos protesta el Psoe, quizas porque Dulcinea también quiere que la inviten a "yatear", o quizás porque pertenece a Nauta uno de sus correligionarios, uno de los socialistas de mayor empaque en Sanxenxo, contratado a dedo por Telmo Martín en su momento y politicamente anulado desde entonces.

De la segunda, Terra Sanxenxo, creo acertar al decir que lo que nació para mejorar la gestión cultural, deportiva y social de determinadas concejalías, se ha transformado en una forma de pagar favores, contratar amigos y casi-casi, compra de votos por las parroquias. Aquí las cuentas no son tan escandalosas, puesto que los dineros no son tantos y se reparten algo entre las asociaciones y clubes deportivos. Es quizas, el ente que menos nos cuesta, aunque nos desagrade ver a ciertos "responsables" de entidades vecinales baboseando por mínimas ayudas o subvenciones.

Pero la mas reciente, Insula Sanxenxo, es el engendro mas patético que he conocido nunca. Creada en un pricicipio para promover viviendas sociales, su verdadera razón de ser es precisamente toda la contraria: no hacer en Sanxenxo viviendas de promoción municipal. La susodicha Insula, tiene empleados, oficinas, Consejo de Administración etc. Son varios empleados y otras personas a cobrar sueldos, dietas y demás, pero construir, lo que se dice construir, no han construido ni una sola vivienda en años de existencia. Desde que gobierna el PP en Sanxenxo, el Concello no ha promovido vivienda de protección oficial alguna, ni se ha construido ninguna de promoción autonómica o estatal. Y si en Sanxenxo se vienen construyendo anualmente 1,000 viviendas, y según las normas del PXOM el 20 % (es decir, 200 viviendas anualmente) deberian ser de precio tasado.... de que nos sirve a los vecinos esta insula barataria que Telmo le dejó a Catalina?

Los vecinos debemos exigir al concello luz y taquígrafos en su funcionamiento, fiscalización de las cuentas de resultados y una gestión traslúcida que nos permita conocer y apreciar los beneficios que estas tres marias aportan al colectivo de vecinos de las siete parroquias del Concello, no solo de Portonovo y Sanxenxo

miércoles, 25 de marzo de 2009

Sanxenxo. notas sobre la regeneración política

Recientemente escribía en el Blog “Atalaya de Sanxenxo” (a propósito de las convulsiones en el PP de Sanxenxo) la siguiente entrada


“La cuestión no estriba en quienes se muevan. o no, dentro del PP y demás partidos de Sanxenxo, de cara a situarse en cargos directivos y listas electorales. El problema estriba en que una vez acomodados se convierten en correas de transmisión de intereses partidarios que alimentan la degeneración y perversión de la representación democrática que debería regir la vida política en Sanxenxo”.

Un participante anónimo en dicho blog, me traslado las siguientes cuestiones:

“Bien explicado, aguardenteiro. ¿Qué es lo que debería regir la vida política en Sanxenxo?¿La degeneración y perversión de la representación democrática?Aclárate”.

Pues bien, en un intento por aclarar mi reflexión, le respondí:

¿Qué es lo que debería regir la vida política en Sanxenxo?

En primer lugar, el interés de los vecinos; su interés por mantener e incrementar su calidad de vida, sin que por ello haya que destrozar nuestro entorno. Y, sobre todo, que el sentido común y el bien colectivo prevalezca sobre los intereses particulares y partidarios. ¿crees que en la actualidad son estos los principios que inspiran a nuestros gobernantes?

¿La degeneración y perversión de la representación democrática? Aclárate.

La propia Ley Electoral por la que se rige la democracia española desvirtúa la representatividad democrática de los españoles. Desde la fórmula D´Hont al voto de los Residentes Ausentes, desde las listas cerradas al hecho de considerarnos ciudadanos (término republicano) cuando en realidad somos Súbditos de su Majestad JCI, desde el sistema de financiación de los partidos políticos a los porcentajes mínimos exigidos para tener representación (voz) en las instituciones. Todo esto y muchas cosas más nos hacen pensar que la política se supedita a los partidos políticos, no a los ciudadanos, convertidos los primeros en maquinas cosechadoras de votos. La democracia española concede voz y voto a los ciudadanos, pero los partidos políticos de vocación clientelar la anulan en su pluralidad y diversidad, para consagrar como válidas dos o tres opciones políticas, silenciando a las demas voces que desean participar en el gobierno de la cosa pública o "res pública"

Quizás este blog no sea el más adecuado para responder, pero si os fijais en el ideario de UPyD podreis encontrar muchas de las respuestas que quizás no he sabido o podido dar en este breve escrito

lunes, 16 de marzo de 2009

Sanxenxo. Dulcinea Aguín y su “política de ventas”

Repasando estos días la prensa publicada tras las elecciones del 1 M, me vi sorprendido al leer las declaraciones que realizó Dulcinea Aguín, Concejala en Sanxenxo por el partido Socialista (además de incondicional de Modesto Pose y quizás por eso cabeza de lista) a la periodista E. Blanco (Dº de Pontevedra 2-marzo-2009) en las cuales manifestaba su disgusto por los resultados autonómicos en general, pero por otro lado valoraba positivamente los alcanzados en Sanxenxo, llegando a decir “Nos mantuvimos, ya que perdimos 20 apoyos. Es importante saber que seguimos teniendo la confianza de nuestros vecinos”.


La confianza de los vecinos de Sanxenxo en el PsoG de Sanxenxo no puede medirse en unas elecciones Autonómicas, pero en cualquier caso descendieron sus apoyos en el concello, pese a haber estado gobernando su partido en Galicia durante los cuatro últimos años. Que ante una derrota electoral que ha descabezado el partido socialista en Galicia salga la ínclita Dulcinea Aguín sacando pecho en pro de su comité local, y valorando positivamente los votos conseguidos en Sanxenxo, da risa.


Pero si pueden dar risa las actitudes prepotentes de este personaje, mas sería y preocupante es la concepción de esta vecina (que vive mejor desde que es concejala, con una vivienda familiar en la que realizo obras ilegales a escasos metros de la costa), cuando sin rubor nos muestra su concepción de lo que es, o debe ser, la política del partido socialista en Galicia:

""" Creo que los socialistas hicieron una gestión muy buena, pero se les olvidó hacer política, es decir, vender más lo mucho que hicieron"""

Estoy sin palabras…. ¿Como puede una representante, teóricamente electa, de un partido político, manifestar sin pudor que hacer política es vender más lo que se hace? ¿Pero es que alguien puede pensar que esa voz refleja o representa la opinión de los vecinos de Sanxenxo? ¿Nadie le ha recomendado a esta mujer algún libro sobre política que le ayude a distinguir Mercadotecnia y Publicidad de la Política al servicio de los ciudadanos, y no de los partidos?


Con dirigentes políticos así, el mensaje de impulsar la regeneración política en España lanzado por Rosa Díez tras la fundación de Unión Progreso y Democracia, cobra fuerza e importancia en los Entes de Administración Local, donde la mayoría de los políticos que nos gobiernan defienden en exclusividad la “venta” de lo que hacen sus partidos, en lugar de buscar el bien de la colectividad que depositó su confianza en ellos.


Pero mientras tanto, el chiringuito del Psoe en Sanxenxo seguirá manteniéndose en pié y personajes mercantilista de la vida política como Dulcinea Aguin podrán decir barbaridades sin que, a buen seguro, mejore la calidad de los vecinos de Sanxenxo.