Artículo publicado en Diario de Arousa, el 17/01/13
Parece una broma, pero no lo es. Los 11.000 metros cuadrados cedidos por el Concello de Sanxenxo a la Consellería de Educación en O Revel para la construcción del futuro colegio no reúnen el 20% de edificabilidad exigible para acoger dichas instalaciones.
Para solventarlo sólo hay una vía: la adquisición de más terreno en O Revel. Así lo confirmaba ayer la alcaldesa de Sanxenxo, que achaca la inesperada situación a “un error”. En la situación intervienen varios factores, entre ellos la entrada en vigor del POL, que obligó a la administración local a la modificación del Plan de O Revel, a dar una mayor protección al riachuelo y a variar la situación de los viales previstos. Todo ello supuso la “reorientación” del colegio adaptándolo a los nuevos planos.
A ello habría que añadir un “error de criterio”. Cabe recordar que a finales del pasado mes de noviembre Ignacio Velón de Francisco advertía a la Consellería de Educación que algo más de 3.000 metros cuadrados en los que se preveía la construcción del futuro colegio eran de su propiedad. Desde la Xerencia reconocían entonces que esa superficie, dividida en cuatro fincas, aparece grafiada como municipal aunque en realidad es de tituralidad privada.
Y aquí está también la solución a esta situación. Catalina González confirmaba ayer que la Xerencia de Urbanismo trabaja ya en una nueva corrección del Plan Especial de O Revel, que incluya los terrenos de la familia Velón, añadiendo sus nombres a la lista de personas a expropiar.
Paralelamente a este trámite, y a la espera del pertinente informe técnico de valoración de las mencionadas parcelas, la alcaldesa tiene previsto incluir en el presupuesto de este año 2013 la dotación económica necesaria para la adquisición de estos terrenos.
Se trata de cuatro parcelas que suman un total de 3.000 metros cuadrados. Dos de ellas tienen una superficie de 600 metros cada una y pertenecen a los herederos Velón. La tercera, de 1.700 metros, fue adquirida por Ignacio Velón; y la cuarta es propiedad de un vecino del municipio.
La alcaldesa disculpaba ayer la responsabilidad de los técnicos de la Xerencia en este error. “Los 11.000 metros fueron puestos a disposición de la Consellería hace ya cinco años. Entonces no había POL ni alguna que otra ley a la que hubo que adaptarse. Fueron necesarias al menos cuatro modificaciones del Plan Especial. Estas cosas pasan”. Catalina González culpaba de la situación actual, que reconoce que tardará “meses” en subsanarse, a la decisión del anterior bipartito de la Xunta de exigir el ISA al Plan de O Revel. “Eso nos retraso la tramitación dos años y nos obligó a todas estas modificaciones. Sin ese informe hoy tendríamos las instalaciones terminadas”.
Fueron los arquitectos de la Consellería de Educación quienes detectaron este problema “técnico” , que pudo llevar al departamento autonómico a mantener abierta una partida para el colegio sin confianza en que se ejecute este año.