Corre por la red un cuento que explica de forma ingeniosa algunos aspectos de la actual crisis financiera internacional. El texto circula por Internet y no me resisto a hacerme eco de él, por la claridad con que se expresa...:
Cuenta que se había pedido a un prestigioso asesor financiero que explicara de una forma sencilla la crisis, para que lo entienda la gente de a pie. Este fue su relato:
"Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población vendió sus animales.
Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada animal, y otro tanto de la población vendió los suyos. A continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.
Cuando no había más ejemplares disponibles, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.
Al día siguiente mandó a la aldea a su ayudante con todos los burros, y los ofreció a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, los aldeanos compraron sus burros a 400 euros. Quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.
El ayudante desapareció y su señor nunca apareció. Resultado: La aldea quedó llena de burros y de endeudados.
Los que habían pedido dinero prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.
Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que, si no cobraban, se arruinarían, no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.
Para que los prestamistas no se arruinaran, el alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los prestamistas. Pero estos, cobrada gran parte del dinero, sin embargo no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguieron igual de endeudado.
El alcalde había gastado el presupuesto del ayuntamiento, que quedó también endeudado. Entonces pidió dinero a otros ayuntamientos, pero le dijeron que no podían ayudarle porque, como estaba en la ruina, no podrían recuperar lo que le prestaran.
Resultado. Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguir cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El ayuntamiento, arruinado.
¿Qué pasó al final? Para solucionar esto y salvar a todo el pueblo, el ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios."
Ahora se puede enteder por que Caixanova compró a Sedesa (la de los hermanos Cotino, los del Gürtell) los terrenos del Golf previsto en Montefaro...
ResponderEliminarpor 59 millones de Euros
A cuanto vendieron los vecinos de Sanxenxo?
Cuanto dinero se ha quedado entre los "intermediarios" y "políticos" que todos conocemos?
Y todo para que al final paguemos todos los ciudadanos a través del FROB que refinanciará a Caixanova y Caixagalicia si estas se fusionan.
Boa, boísima a historia con moralexa. E en Monte FAro... aínda falta por ver o que pasa.
ResponderEliminarEstupenda la historia; no se puede contar de mejor manera; hasta los burros lo entenderian
ResponderEliminarAnónimo dijo...
ResponderEliminarLa entrevista es patetica, no se como tienes esa cara de mentir, falsa, esto me da q pensar q aparte de mentirosa eres mala persona, es increible que desproposito solo espero q la gente no olvide y te mande para tu casa, sinverguenza.
13 de junio de 2010 04:54
Anónimo dijo...
¿pero quien quieres que crea esa sarta de mentira? ya lo decía tu primo el exconcejal joaquin dominguez, ¡hay que tener cuidado con ella!. y vaya si tenía razon.
13 de junio de 2010 05:04
Anónimo dijo...
De que entrevista falades?
13 de junio de 2010 05:26
Anónimo dijo...
diario de pontevedra de hoxe
13 de junio de 2010 06:40
Anónimo dijo...
que cara de falsa, una imagen vale mas q mil palabras tu cara es tu espejo del alma si la tienes claro, mentirosa y mala, espero q te merezca la pena arruinar a tu pueblo, mentirosa.