lunes, 9 de febrero de 2009

Voto emigrante

No puedo sustraerme, en este blog de reciente creación, a comentar los avatares políticos de esta Galicia nuestra que está en periodo pre-electoral, y donde las tres formaciones políticas con representación Parlamentaria en el Horreo de Santiago se mueven exclusivamente al paso de sus propios intereses, convertidos en maquinas recaudadoras de votos sin importar los principios y la etíca, en la incesante búsqueda de perpetuarse en el poder y seguir manteniendo sus chiringuitos póliticos a costa de la ciudadania y de sus espectativas de futuro.
Sorprende comprobar como el PP, PSG, y BNG todavía eluden convocar al resto de las fuerzas políticas y sociales para concertar un gran pacto de estado que permitiese a los gallegos, y a todos los españoles, aunar esfuerzos en una linea de superación de la crisis económica que nos asola.

Esta debería ser una urgente convocatoria a políticos, empresarios, sindicatos y demás fuerzas sociales y economicas, imprescindible para impulsar la regeneración democrática de la clase política y marcar los objetivos, medios y programas para afrontar el futuro común que todos los españoles deseamos en base a la Constitución y Leyes de España.

Y sin embargo, asistimos atonitos a costosos viajes a Argentina, Uruguay, Mejico, Suiza, etc. de nuestros políticos en una vergonzosa búsqueda de votos, sabiendo de antemano que personas que jamas han pisado Galicia van a poder decidir con su voto la elección de dirigentes autonómicos. La sociedad gallega debe reflexionar sobre el derecho a voto de los emigrantes en las elecciones autonómicas y municipales ya que su conocimiento de la realidad social en la que vivimos en Galicia y España les hace presa facil para los agentes-recaudadores de votos que trabajan institucionalmente para las diferntes formaciones políticas.

Atraen mi curiosidad dos hechos concretos: el primero es el ¿ porqé los gallegos residentes en Uruguay, Cuba o Chile pueden votar en las Elecciones Autonómicas de Galicia, y los gallegos residentes en Murcia, Bilbao, Madrid o Barcelona no lo pueden hacer? Es que los españoles tenemos diferentes derechos según vivamos en un sitio u otro fuera de Galicia?
El segundo hecho sorprendente es la negativa del PSG a la exigencia de la Junta Electoral de que los votantes por correo que residan en el extranjero deban adjuntar una fotocopia del DNI. ¿Es que precisan del voto de los ya fallecidos para seguir en el poder?

La falsa y doble moral de los partidos que cuando llegan al poder hacen lo contrario de lo que pregonaban en la oposición, debe cesar por el bien de los españoles y su democtacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario