martes, 31 de marzo de 2009

Terra, Insula y Nauta de Martín y González

Tres eran tres, los entes engendrados por Telmo Martín a su paso por Sanxenxo. Y siguen siendo tres los entes que Catalina González cuida y mima, como su maestro y mentor político le enseñó a cuidar y mimar. (también puede ser que, solo pensar en disolverlos y devolver su gestión al Concello, le suponga un esfuerzo intelectual excesivo para el escaso sueldo que cobra por sus quehaceres municipales)

Al primer ente nacido, o sociedad de titularidad municipal creada, Nauta Sanxenxo, la alimentan con dineros de los que vienen de afuera, quizás para poder repartirselo los que estan y/o trabajan dentro. Los vecinos nada sabemos de dicho engendro, puesto que no tenemos yates, solo podemos tomar una carísima copa en los bares del puerto de cuando en vez, y nos ocultan y niegan la información que solicitan los representantes de la oposición en el Concello. Pero teniendo en cuenta que el famoso propietario del yate de la foto de Quintana es cliente de Nauta, el Bloque protesta pero no tanto. Mucho menos protesta el Psoe, quizas porque Dulcinea también quiere que la inviten a "yatear", o quizás porque pertenece a Nauta uno de sus correligionarios, uno de los socialistas de mayor empaque en Sanxenxo, contratado a dedo por Telmo Martín en su momento y politicamente anulado desde entonces.

De la segunda, Terra Sanxenxo, creo acertar al decir que lo que nació para mejorar la gestión cultural, deportiva y social de determinadas concejalías, se ha transformado en una forma de pagar favores, contratar amigos y casi-casi, compra de votos por las parroquias. Aquí las cuentas no son tan escandalosas, puesto que los dineros no son tantos y se reparten algo entre las asociaciones y clubes deportivos. Es quizas, el ente que menos nos cuesta, aunque nos desagrade ver a ciertos "responsables" de entidades vecinales baboseando por mínimas ayudas o subvenciones.

Pero la mas reciente, Insula Sanxenxo, es el engendro mas patético que he conocido nunca. Creada en un pricicipio para promover viviendas sociales, su verdadera razón de ser es precisamente toda la contraria: no hacer en Sanxenxo viviendas de promoción municipal. La susodicha Insula, tiene empleados, oficinas, Consejo de Administración etc. Son varios empleados y otras personas a cobrar sueldos, dietas y demás, pero construir, lo que se dice construir, no han construido ni una sola vivienda en años de existencia. Desde que gobierna el PP en Sanxenxo, el Concello no ha promovido vivienda de protección oficial alguna, ni se ha construido ninguna de promoción autonómica o estatal. Y si en Sanxenxo se vienen construyendo anualmente 1,000 viviendas, y según las normas del PXOM el 20 % (es decir, 200 viviendas anualmente) deberian ser de precio tasado.... de que nos sirve a los vecinos esta insula barataria que Telmo le dejó a Catalina?

Los vecinos debemos exigir al concello luz y taquígrafos en su funcionamiento, fiscalización de las cuentas de resultados y una gestión traslúcida que nos permita conocer y apreciar los beneficios que estas tres marias aportan al colectivo de vecinos de las siete parroquias del Concello, no solo de Portonovo y Sanxenxo

5 comentarios:

  1. El problema de estos entes es que la opacidad es total, se maquillan cuentas y se hacen juegos malabares, tipo sombra aqui y sombra allá, y son fuentes de colocación para el pago de favores, con lo que conllevan un cargo muy elevado para las arcas municipales con respecto a lo que generan. Yo vería sensato que ya que menguan los presupuestos, deberían bajar los sueldos o reducir personal, como está haciendo la empresa privada. Si se reduce el presupuesto pero se mantienen las cargas de nóminas, lógicamente mengua la inversión

    ResponderEliminar
  2. Mejor todavía. DISOLUCIÓN Y QUE SUS COMPETENCIAS VUELVAN AL SENO DEL CONCELLO

    ResponderEliminar
  3. JAJAJJJJ..JA.. quedó que ni Dios para cantigas:
    Tres eran tres, los entes engendrados por Telmo Martín a su paso por el Salnés...

    Yo también opto por disolución y que vuelva todo al concello... ¡¡ a rendir contar, coño !!.

    ResponderEliminar
  4. Claro que se deberían disolver,hay que volver al modelo clásico, cada concejalía gestiona lo suyo, lo que pasa es que cuando haces unos presupuestos, estos no te permiten sacar de cultura y poner en deportes (es un ejemplo). Los entes estos si te permiten estas cuadraturas, marear la perdiz e incrementar la opacidad. A mi que alguien me explique que ventajas conllevan estos entes, y que pintan los concejales ahi.

    ResponderEliminar
  5. "Un grupo de militantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha rebelado en contra de la línea oficialista que dirige la formación en Galicia y están promoviendo una candidatura alternativa en el seno del partido, muy crítica con cómo está siendo su despegue en la comunidad, en la que sacó 23.796 votos en las pasadas elecciones autonómicas, situándose como cuarta fuerza política, aunque lejos de lograr ningún diputado".¿Ya empezamos?.Por eso soy escéptico con estas formaciones nuevas

    ResponderEliminar