jueves, 14 de octubre de 2010

Caixanova, nueva propietaria de Monte Faro

Durante el mandato de Telmo Martín (PP) en el Concello de Sanxenxo, muchos vecinos que tenían terrenos en Monte Faro recibieron la visita de personas que, como Manuel Pérez (oriundo de la zona y uno de los primeros en poner manos a la obra), visitaban a sus vecinos para adquirir terrenos al precio más bajo posible dada su calificación como Suelos de Protección Agrícola o de, como es el caso de de Monte Faro, Suelos de Protección Forestal (suelos que se recalificaron con la entrada en vigor del PXOM de Sanxenxo que presentó Telmo Martín en Febrero de 2003)

Según informaba la periodista de La Voz, Lara Varela, el negocio del Campo de Golf (y los miles de chalets que promovía el Alcalde de Sanxenxo en Monte Faro), se cuajó durante una sobremesa de verano en las Rías Baixas, y llegó a oídos de Vicente Cotino "a través de amigos y conocidos deportistas". Fue Manuel Pérez quien en tres meses localizó a unos 300 propietarios, sus vecinos, y a través de su empresa Ponte da Barca Inversiones se hizo en un año con 974.000 de los 1.340.000 metros cuadrados del SU-14, dejando en manos de los promotores más del 70% del suelo.

Es entonces cuando irrumpe en el escenario sanxenxino la promotora Mirador de Sanxenxo, de Vicente Cotino Ferrer y Vicente Cotino Escribá, hermano y sobrino de Juan Cotino, Conseller valenciano de Agricultura y Director General de la Policía cuando gobernaba Aznar. Ni que decir tiene que Mirador pertenecía al Grupo SEDESA, propiedad de la familia Cotino, muchas de cuyas empresas están involucradas directamente en operaciones financieras e inmobiliarias que dieron lugar al caso Gürtell.

Las crecientes difilcultades del Grupo Sedesa por su implicación en la trama del caso Gürtell, sus vínculaciones con "el Bigotes", el desplome del sector inmobiliario y las deficultades para acceder a créditos bancarios, motivaron que el Administrador Único de la promotora MIRADOR DE SANXENXO, S.L. disolviese la sociedad el pasado 11 de Enero de 2010, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de La Coruña (miércoles 20 de Enero de 2010)

Tras la extinción de Mirador de Sanxenxo, la propiedad de los terrenos que la promotora poseía en Monte Faro ha pasado a manos de CAIXANOVA, la cual parece ser que ha desembolsado una cantidad cercana a los 60 millones de Euros.

Desconozco los planes que tiene CAIXANOVA para Monte Faro, ya que dichos terrenos parece que se encuentran a la venta a través de PROINOVA Inmobiliaria, una de las sociedades del GRUPO CAIXANOVA, pero dificil venta tienen unos terrenos cuya posible urbanización se encuentra sembrada de dificultades paisajistas, ecologistas, urbanistas, financieras y un largo etcétera.

Todo ello me lleva a formularme preguntas para las cuales aún no tengo respuesta, pero que espero ir desgranando en este blog:

¿Cual es el futuro inmediato del Convenio Urbanístico suscrito por el Concello con la extinta Mirador de Sanxenxo?

¿Tendrá que devolver el Concello de Sanxenxo a Caixanova las cantidades abonadas por las promotoras para ser exhimidas de construir vivienda social?

¿Cuales son las razones por las que Caixanova realizó semejante inversión, cuando acaba de solicitar fondos del FROB necesarios para la fusión Caixagalicia-Caixanova?

¿Se desarrollará el SU-13 aunque no se desarrolle el SU-14?

Continuará...

2 comentarios:

  1. El pasado 10 de abril, lei en este mismo blog un artículo titulado " A Nova Caixa de Galicia"
    Enhorabuena, Aguardenteiro, tu sugerencia de anagrama para Nove caixa de Galicia fué premonitorio.
    http://aguardenteiro.blogspot.com/2010/04/nova-caixa-de-galicia.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, en el artículo hay un dato erróneo. Manuel Pérez no tuvo nada que ver con el "negocio del campo de golf" La adquisición de los terrenos para el campo de golf no estuvo en sus manos si no en las de otro grupo de personas. Un saludo

    ResponderEliminar