jueves, 29 de noviembre de 2012

El Concello cede a la Xunta 3.000 metros que son privados para hacer el colegio de O Revel

Artículo de Ana Barcala, en Dº de Arousa.

El Concello de Sanxenxo ponía hace unos meses a disposición de la Consellería de Educación los terrenos necesarios para la construcción del colegio de O Revel. Sin embargo parte de esa superficie, en concreto cuatro parcelas con una superficie superior a los 3.000 metros son de titularidad privada.


Al parecer se trata de un error, aunque reiterado, ya que uno de los afectados por esta “irregularidad” lleva desde el año 2007 advirtiendo al Concello de la importancia de “subsanar” esta cuestión.

Se trata de Ignacio Velón de Francisco, miembro de la familia que en su día vendió a Telmo Martín los más de 50.000 metros de su propiedad que hoy están destinados a zona de equipamientos en O Revel. Ya en el momento de formalizar ante notario la opción de compra sobre las fincas familiares, advirtió que quedaban pendientes dos pequeñas parcelas, de poco más de 600 metros cuadrados, que pertenecen a todos los herederos Velón y otra de 1.700 metros cuadrados adquirida por Ignacio Velón. Martín se mostró entonces interesado por adquirir también estos terrenos, sobre los que está proyectado ahora el colegio, pero la negociación quedó en el aire en aquel entonces.

Lo que no podía imaginarse Velón es que el Concello fuese a cometer el “error” de introducir a partir de entonces su parcela, que en los planos aparece como la 561, como de titularidad municipal, al igual que hizo con otras tres más.

La aprobación definitiva del Plan Especial de O Revel, en el mes de julio, alerta a Velón sobre el hecho de que el Concello desoyó los numerosos escritos y recursos que ha venido presentado a lo largo de los últimos años, advirtiendo que la finca en cuestión es suya. Y es que el documento, aprobado por todos los miembros de la Corporación, incluye una relación de propietarios a los que será necesario expropiar los terrenos restantes para completar el Plan. En él no están ni Velón, ni sus hermanos, ni otro vecino de la zona propietario de una parcela. Y no están en el listado porque el Concello incluye su terreno como de titularidad municipal.

2 comentarios:

  1. Si la parcela es tuya es tuya, y están cometiendo una injusticia: puedes hacer con ella lo que quieras, aunque algunos políticos se crean que van a poder seguir viviendo como en una dictadura, sin que a ellos les afecten las mismas leyes que a todos los demás. Si a ellos les interesa y es para hacer un colegio, lo lógico es que te la paguen bien o que te la permuten por otra. Espero que se resuelva pronto y bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Pero la cosa no acaba aquí...
      Apropiación indebida, prevariacación, falsedad documental, etc...

      Eliminar