domingo, 22 de febrero de 2009

Bipartidismo tripartito en Galicia

Recientemente he leído "El desembarco de figuras de la política nacional en Galicia trata de tapar las evidentes carencias de nuestros candidatos". Pero (añadiría yo), las carencias no solo se encuentran en los candidatos, ya que a la mayoría de los que se presentan por BNG, PP, y PSOE ya los conocemos de sobra y por mucho que se les tape con escándalos del resto de Comunidades Autónomas de España, (que, aunque alguien pueda opinar lo contrario, si afectan al futuro de los gallegos y resto de españoles) no basta para borrar de la memoria colectiva la incompetencia, cuando no falta de honradez, de los políticos que mantienen sus chiringuitos políticos con el fin de perpetuarse en el poder.

Cuantas veces hemos oído opinar "son los mismos perros con distintos collares" ó "da igual quien gane, siempre ganan los mismos" Y parece que gracias a la política informativa (condicionada por los dineros de la publicidad) de los medios de comunicación, la ley electoral que elevó a un 5% el mínimo para tener representación en el Parlamento de Galicia y la preocupación por la situación económica, la situación política en Galicia se mantendrá en un falso bipartidismo (PP por un lado y BNG y PSOE por otro), bipartito excluyente, en el que las ideas de los demás que difieran de los idearios de estas tres formaciones, no es tenido en consideración ni en cuenta.

Cual es la razón por la cual partidos que seguramente tendrán decenas de miles de votos, no pueden tener voz y voto en el Parlamento de Galicia? Por qué los medios de comunicación prácticamente informan en exclusiva sobre estas formaciones y prácticamente nada del resto?

Si en el País Vasco existen siete formaciones políticas con representación parlamentaria, no veo razones convincentes para que otras formaciones políticas gallegas queden excluidas de entrar en el Hórreo de Santiago, y así colaborar con las tres formaciones aludidas en el progreso de Galicia y de España.

Sería fantástico que Terra Galega, UPYD, el partido de Méndez Ferrín, Esquerda Unida, etc. tuviesen al menos un diputado para que la voz de todos los gallegos sonase en Santiago, y no solo la de los tres mosqueteros (todos hemos leído ya la novela, Verdad?)

3 comentarios:

  1. Home... creo que non se trata só de que os medios non os nomean... e que tampouco se ve propaganda por ningún lado. Por exemplo, do partido da Rosa Díez, non vin un só panfleto electoral, non sei si é que non teñen presuposto, ou non chegan ata os pobos pequenos... Onte estiven en Vigo. Moito de Touriño e do Bng e do PP, pero nada máis pegado por farolas, nin coches con altavoz, nin nada. Tampouco me chegou a consabida publicidade á casa de ningún partido que non sexan os mismo de sempre.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la ausencia de publicidad electoral se debe a cuestiones presupuestarias. He leido que UPYD tenía un presupuesto para Galicia de 180.000 euros e inmagino que el resto de los partidos sin representación parlamentaria no deben andar mejor. Sin embargo, los tres partidos en el Horreo no reparan en gastos electorales, incluso secuestrando a jubilados para llenar los locales. Pero es significativo que en todas las encuestas se calcula que un 10% de los votos iran a "otros partidos" sin que en ningún caso digan como se reparte ese diez por ciento entre las otras formaciones que concurren a las autonómicas

    ResponderEliminar
  3. En cuestió de la Ley Electoral de Galicia y en el voto de los Residentes Ausentes ( CERA), los partidos grandes son lo que dices, mismos perros con distintos collares. Los vascos tuvieron la honradez de volver al 3% después de un tiempo con el 5%.
    Hablan de democracia , pero en cosas fundamentales como esta se hacen los sordos.Espero que UPyD pueda salvar ese obstáculo que le ponen en Galicia ( gracias a los tres partidos grandes que se la quieren repartir) y que no lo tiene en otras autonomias.Presupuesto poco , pero ilusión mucha ...al final se notará , a pesar de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar