martes, 2 de junio de 2009

¿Ciudad Deportiva o campo de futbol?



La reciente modificación (y reducción de instalaciones) en la proyectada Ciudad Deportiva de Sanxenxo, vuelve a poner de manifiesto la carencia de infraestructuras deportivas en nuestro Concello. La falazmente denominada Ciudad Deportiva de Sanxenxo, no deja de ser simplemente un campo de futbol con hierba artificial y gradas para 400 espectadores. Por consiguiente, denominar a estas instalaciones como Ciudad Deportiva me parece una tomadura de pelo más por parte del Concello.

Pero lo que resulta del todo bochornoso es que Sanxenxo, Concello paradigma del exito turístico gallego, no disponga en todo su término municipal de una sola instalación para la práctica de Atletismo.

Nuestros jóvenes atletas deben desplazarse fuera del concello para poder entrenar y/o practicar cualquier deporte que no consista en meter una pelota en una portería, en una canasta o por encima de una red. Estoy seguro de que, de disponer de unas instalaciones municipales adecuadas para la práctica del Atletismo, muchos de nuestros adolescentes se engancharian a la velocidad, o el medio fondo, o las vallas, o salto de altura, o triple salto, o lanzamiento de jabalina, martillo, peso……

Pero, a pesar de eliminar de las futuras instalaciones un campo de futbol, nadie en el Concello de Sanxenxo parece considerar interesante (o beneficioso socialmente hablando) la construcción de una pista perimetral de atlestimo en las nuevas instalaciones a construir junto a la autovía de O Salnés. Esta Pista de Atletismo posibilitaría que los clubes deportivos actualmente existentes en el Concello de Sanxenxo , creasen nuevas secciones deportivas para la práctica de los deportes que rigen la vida deportiva de nuestra sociedad desde el tiempo de la hegemonía griega en el Mediterraneo, deportes que cada cuatro años resurge en los Juegos Olímpicos (de los cuales España, mas concretamente Madrid, es seria candidata a organizar en próxima edición).


No creo que una Pista de Atletismo, apenas 8 metros entre los espectadores de futbol y el césped artificial del campo, impida disfrutar de este popular deporte a nuestros vecinos (máxime cuando existen campos de futbol en muchas parroquias del concello, tanto de tierra como de hierba y césped artificial). Y sin embargo, no existe una sola pista de Atletismo en todo el Concello de Sanxenxo.

En el recuerdo de muchos vecinos están las proclamas de diversos políticos municipales, anunciando el convenio urbanístico con Eroski que posibiliataría la construcción de la Ciudad Deportiva. Tras el paso de los años, sigo preguntándome:

  • Un campo de futbol es una Ciudad Deportiva?
  • Es cierto que la mal llamada Ciudad Deportiva se ubicará sobre terrenos cedidos por Eroski?
  • Tiene Eroski que ceder otros 18.000 m2 al concello, en virtud del Convenio Urbanístico para, instalaciones deportivas municipales?
  • Las viviendas que Eroski construirá, según anunciaron que se recogía en el Convenio urbanístico firmado con el Concello de Sanxenxo, se ubicarán en el mismo lugar?
  • Obtendrá la Licencia Eroski para instalar su Gran Superficie en Sanxenxo?
  • Cuando abra sus puertas Eroski en Sanxenxo (si llega a suceder, dado que parece que la situación financiera de Grupo es francamente mala) tendremos una Ciudad Deportiva donde poder practicar más deportes que el futbol?

    Como siempre, preguntas sin respuestas que los representantes vecinales en el Concello de Sanxenxo ni se plantean formular, ni mucho menos responder.

5 comentarios:

  1. El proyecto ya nació mal, no se tuvo en cuenta el desdoble de la vía rápida, se tiró para adelante, de lo que se trataba era de presentar proyectos cuanto más faraónicos mejor. Lo que no entiendo es que si se ha tenido que revisar el proyecto y modificar se siga manteniendo la adjudicatura inicial, lo lógico es que se hiciese un proceso de adjudicación nuevo, y menos lógico me parece que haciendo menos cueste lo mismo. El deporte que no sea el fútbol no existe, por desgracia, como muy bien apuntas, es que deportistas que eligen una opción distinta al balonpié se tienen que ir a otros lares. Hay un chavalín en Sanxenxo muy bueno en ajedrez, oues tiene que estar en un club de otro pueblo porque en Sanxenxo no lo hay. No hay balonmano, no hay atletismo, no hay nada. Se construyen campos de fútbol para contentar a los clubes, se dan subvenciones en teoría para el deporte base que luego se emplean en fichar jugadores franceses, portugueses,etc, mientras a los de base tienen que llevarlos los padres y pagarles la coca cola de su bolsillo. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. PP y UPyD marchan en Palma contra el catalán (Xornal.com, miércoles 3 de Junio de 2009).Lo considero un error que un partido que quiere enraizar se postule de esta manera, se convierta en un apéndice del PP en su lucha contra la diversidad lingüistica. Espero que no justifique como Mayor Oreja los abusos a menores. La sombra de María San Gil, la muy amiga de Rosa Díez, empieza a ser muy alargada.Me decepciona un poco.Echarse a las barricadas con el PP no lo veo muy sensato.Creo que va pagar una factura elevada por estas insensateces

    ResponderEliminar
  3. Ola. É vergonzoso que un campo de fútbol custe o mesmo ca doús porque a escusa de que teñen que facer máis muros de contención non é valida pois antes xa tiñan que urbanizar a zona.

    ResponderEliminar
  4. También yo estoy decepcionado del rumbo que parece tomar UPyD. Recientemente leí en el programa de actos de la campaña europea una reunión con Vigueses por la Libertad. Espero que esta deriva hacia la derecha de la derecha no acabe con las esperanzas de la regeneración democrática que que muchos afiliados depositaron en UPyD
    Desde luego, si es

    ResponderEliminar
  5. Aguardenteiro,eso suele pasar en las nuevas formaciones.Erróneamente, para crecer buscan en otros graneros similares, con lo que se encuentran rebotados, disconformes. Mayoritariamente suelen ser expulsados del PP, o cabreados por no cumplir sus ambiciones personales. Ese es el principal error, se debería levantar una casa nueva sobre pilares nuevos, no sobre pilares viciados.Es el ansia de poder y crecer demasiado rápido, no se hacen las cosas con tiempo y visión de futuro.Lo lamento de veras, personalmente no me gusta la volubilidad de Rosa Díez, y menos sus "amistades peligrosas".Aún va acabar como conferenciante de las FAES

    ResponderEliminar