sábado, 12 de diciembre de 2009

Descomposición política en Sanxenxo


Realmente estamos en la era de la información sin barreras.


Un reciente artículo de Iris en su Blog Cousas de Sanxenxo ha desatado un considerable número de comentarios acerca de la situación de los diferentes partidos políticos en el Concello de Sanxenxo, sobre todo planteándose los resultados de las próximas elecciones municipales.


Los comentarios son variopintos y muy racionales. Algunos se plantean una situación continuista con muy leves variaciones sobre la composición actual del consistorio.


Otros preveen una escisión en el PP de la ex-aparelladora Catalina González, escisión casi formalizada tras la aparición del Foro Popular de Sanxenxo; la existencia de una gestora en el PP de Sanxenxo desde hace años; y los rumores de que el próximo alcalde de Sanxenxo puede venir desde Ribadumia.


Es creencia personal y casi generalizada en Sanxenxo, de que el fin de Dulcinea Aguin -del PSOE- está muy cerca, tan cerca como que Modesto Pose le busque un acomodo laboral fuera del concello; de los posibles sucesores, solo queda consultar con el dedo de Pose para saber la solución. Pero los vecinos miran para otro lado. Democracia en estado puro.


En el BNG del dimisionario Roberto F. Lores, parece que los protagonismos por el liderazgo entre David y Sandra hacen olvidar a sus gestores la poca base social que un partido independentista tiene en Sanxenxo, lo que requeriría otro tipo de gestión política. Se valoran los esfuerzos personales, pero el prestigio de la formación decae.


José Luis Rodríguez, del VIPS, es alabado y denostado simultaneamente; pero las críticas que cosecha son derivadas de su gestión en la oposición, y no por los sueldos que percibe, su ignorancia, inoperancia, promesas incumplidas etc. Se le critica a VIPS que si se va el Puma, el partido desaparece.... (lo mismo dicen de UPyD y Rosa Díez), pero cada vez tienen mas simpatizantes.


Los más coinciden en las críticas a los políticos (en general) por el abandono a que tienen sometidas a las parroquias, exceptuando Sanxenxo y Portonovo. Buena muestra de ello, y los menciono porque me son muy próximos, son los asuntos relativos a la Guardería Infantil, Colegio, Centro de Salud y demás equipamientos de O Revel; la ampliación de la subestación de Fenosa; las rotondas entre Sanxenxo y Villalonga; el Parque Empresarial de Nantes; A Telleira; Monte Faro; el abandono del rural; el clientelismo de las asociaciones vecinales y deportivas; la nula promoción de viviendas sociales en Sanxenxo desde la llegada de Telmo Martín, etc.


Sobre la calificación que merecen los electos representante de los vecinos en el Concello, mejor no hablar. Mejor que los que nos visitan NO sepan de la "calidad" de nuestros gestores municipales y su arraigo popular entre los vecinos, especialmente en las parroquias o aldeas.


Algún comentario cita a UPyD, pero de pasada y con nulas o escasas perpectivas, al igual que sucede con el P Galeguista y otras formaciones que podrían presentarse a los próximos comicios locales. Pero de UPyD tiempo habrá para hablar más en profundidad...


Desde luego el panorama no es alentador. Los vecinos parecemos condenados a ejercer la abstención para evitar votar al menos malo de los partidos existentes, dado el evidente estado de descomposición (salvo VIPS) que parecen mostrar -a los ojos de los vecinos-blogueros de Sanxenxo- el PP, el PSOE y el BNG, sin liderazgo claro y con luchas internas en pos de la hegemonía en el colectivo.


Los asuntos formales de los partidos en lo que a organización y candidatos se refiere, se resolverán en su momento, pocos meses antes de las elecciones; pero el descontento de los vecinos va en aumento mientras se tiene la sensación de que al final, quizás debido a la falta de alternativas, todos continúen votando a "su partido de siempre", en respuesta a la maquinaria electoral de los partidos con "posibles".
Es decir, a repetir los resultados anteriores con un incremento de la abstención activa.

3 comentarios:

  1. Bueno, parece que nadie quiere comentar, pues echaremos una mano.

    No se quién podrá entrar, pero desde luego tienen un marrón impresionante, tantos proyectos,tantas inversiones,tantas demandas, tantas deudas, tanto personal, tantos enchufados, hay que estar chalado total, para apuntarse a una lista en 2011, es mejor cambiar de concello e irse a una más pequeñito y sin tanto vicio urbanistico, ni tanto chupón. Yo recomendaría Lastres, de donde es el Dr. Mateo.

    Bueno todo esto presuntamente, como dice la espe.

    ResponderEliminar
  2. Será que hay consignas de no escribir post en según qué blogs?

    ResponderEliminar
  3. MIRA UNA KAKA DE LA VAKA ES IGUAL LOS DE SIEMPRE SACRIFICAN AL PUEBLO CON QUE SALGAN "OS NOSOS" Y ESO ES LO QUE NO ENTENDEMOS QUE SE SACRIFIQUE A TODA UNA COMUNIDAD POR ESA FORMA DE PENSAR TAN RETROGADA, ES QUE NO SOMOS TODOS VECINOS Y NO TENEMOS TODOS NECESIDADES, EN FIN SOBRAN LAS PALABRAS.

    ResponderEliminar