jueves, 25 de febrero de 2010

Los típicos tópicos

Vaya por delante que antepongo a cualquier reflexión personal en este escrito mi profundo pesar y tristeza por la desafortunadísima expresión utilizada por Rosa Díez para calificar peyorativamente a Rodriguez Zapatero (durante el transcurso de una entrevista de Iñaqui Gabilondo en CNN+)

Soy gallego, y también yo me sentí molesto por la frase "gallego en el sentido mas peyorativo del término", aún así pienso que no era intención de la portavoz de UPyD la de insultar a los gallegos, ya que a mi modesto entender tan solo pretendía resaltar la inconsistencia política del Presidente del Gobierno.


Pese a este lamentable lance, no solo respeto a Rosa Díez, sino que apoyo su quehacer político desde el escaño que ocupa en el Congreso de los Diputados, y al frente del Consejo de Dirección Nacional de UPyD. Pero en este caso, creo que Rosa ha metido la pata hasta el fondo; quiero creer (y de ello estoy seguro) que de manera inocente y casi infantil, aunque el daño causado a Unión, Progreso y Democracia en Galicia sea difícil de evaluar hasta pasadas algunas fechas.

Sin embargo, mis reflexiones también se dirigen hacia la reacción mediática y política ante este hecho. Observo como los Medios de Comunicación gallegos para los cuales UPyD no existe en sus redacciones cotidianas, dedican a este asunto amplios espacios, cuando habitualmente solo informan de lo que acontece en el ámbito de tan solo tres partidos políticos (PP,PSOE y BNG, los demás no existen);
también observo que el incremento de las espectativas de voto que obtiene UPyD en los últimos sondeos del CIS refuerza el "Pacto de Hierro" que denunciaba recientemente Rosa Díez en el Congreso de la Nación (cuidado con el pequeño, que viene pisando fuerte), lo que hace que por una sola vez (además del voto unánime cuando deciden subirse los sueldos y dietas) dichas formaciones se unan para algo que solo les beneficia a ellos tres, electoralmente hablando. Mas le valdría a la sociedad gallega que dichas formaciones políticas sumasen esfuerzos para salir de la crisis, antes que sumar críticas por un error lingüístico de Rosa, el personaje político mas valorado por los españoles por encima de Rajoy y de Zapatero, sin duda con ánimo de perjudicarla políticamente y en absoluto motivados por el logro de beneficios para la sociedad gallega, que lo que demanda es unidad para salir de la crísis.

También he observado la hipocresía en muchos de los gallegos que ruidosamente han mostrado su indignación. Algunos reaccionan simplemente con el insulto...., otros magnifican escandalosamente un hecho bastante habitual en las conversaciones de los españoles: el uso de los típicos tópicos.
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra..., pero en nuestro ámbito privado somos muchos los gallegos que coloquialmente utilizamos los tópicos referidos a los gentilicios.... así, personalmente reconozco que a veces les he dicho a mis hijas..."hija, no me seas gallega" cuando me responden a una pregunta con otra; y a algún amigo un tanto fanfarrón, le he espetado "pareces de Bilbao"; y al otro que exageraba le preguntaba si era andaluz; y cataluña e bona... si la bolsa sona.... En fín, para que citar incorrecta e inapropiadamente las mil y unas expresiones coloquiales basadas en los gentilicios de esta nuestra España de las autonomías que todos hemos utilizado alguna vez.

Además he observado que los que mas se rasgan las vestiduras por que Rosa descalificase a Zapatero utilizando el gentilicio gallego en su sentido mas peyorativo del término, son los mismos que continuamente llaman a Rosa "españolista" y "española", también para ellos en el sentido mas peyorativo del término.
O aquellos que utilizaban el lema electoral "gallego, como tu", que siempre consideré como un slogan político, pero nunca un insulto a los gallegos al pretender algunos igualarnos al Sr. Fraga.
O aquellos que apenan si reaccionan cuando otro político muy popular de Pontevedra llama "hijos de puta" a los medios de comunicación.

De lo que estoy bien seguro es de que Rosa habrá tomado buena cuenta de este desliz, y deseo que pronto visite nuestra Galicia para, con sus actos y con sus palabras, dejar muy claro a todos los gallegos el profundo respeto que siente por todos los ciudadanos de España, sea cual sea su gentilicio y los típicos tópicos acuñados a lo largo del tiempo para cada uno de ellos

5 comentarios:

  1. Cuando se comete un error,hay que apechugar con el, no pasa nada, todo el mundo tiene drecho a equivocarse, se retracte uno, pide disculpas y ya está. Lo malo es cuando se empecina en defender lo indefendible y a buscar excusas peregrinas.Lo del gabinete de prensa, para echarlo. El egocentrismo y soberbia de los políticos les hace imposible pedir disculpas.Si errar es de humanos, lo grave es que cuando además de ir errado se empieza a ir herrado.Una pena

    ResponderEliminar
  2. Igual no quiso, si. Pero ¿a que tú y yo nunca usaríamos esa expresión?. En política hay que medirse mucho.

    ResponderEliminar
  3. Vale que nos tache a los Gallegos de cortos e ignorantes, o que nos diga que tenemos pocas luces, pero lo verdaderamente inadmisible es que nos compare con Zapatero, en el sentido mas peyorativo del término (el de presidente del gobierno). O rectifica esa señora o yo me voy.

    ResponderEliminar
  4. Nom entro a valorar o comentario de Rosa Diez porque nom preecissa valoracom de nenhum tipo. Somentes dizer que desde umha optica dos meios de comunicacom de Galiza UPyD recebe mais cobertura da que e merescente dende o ponto de vista dos votos/afiliados que tem. Queijar-se disso e desconhecer a sua propria realidade marginal como forza politica em Galiza. Obviamente comentarios xenofobos como os de Rosa Diez ajudarom a aumentar a cobertura ainda que acho que nom os resultados traduzidos em votos seguindo esta forza politica na marginalidade.

    ResponderEliminar
  5. Es decir: que eres tan cateto como el resto de quienes dicen sentirse ofendidos. Sólo que tu ambición por ser "lo que sea" en el ámbito local puede más a ese sentimiento ridículo. O puede que lo sustente.

    ResponderEliminar