viernes, 2 de abril de 2010

A Nova Caixa de Galicia

Reconozco que mis conocimientos del mundo financiero y bancario son los normales en cualquier ciudadano que utiliza los servicios de las entidades bancarias y Cajas de Ahorro en su vida cotidiana. Eso y las noticias que los medios de comunicación nos ofrecen a diario, casi siempre cuando el origen de la noticia está en la esfera de los políticos.

Pero lo que está sucediendo en el proceso de Caixanova y Caixa Galicia empieza a resultar esperpéntico por el oscurantismo financiero de la operación, las luchas de poder por ocupar los puestos de Gestión de la "NovaCaixa de Galicia", la presión de los grupos económicos radicados en el Norte y en el Sur de la Comunidad, y especialmente por la "acción política" llevada por el Gobierno del Sr. Feijoo, que ha concluido en un paso atrás para dejar el protagonismo de la fusión fuera de la esfera de los políticos.

¿Cual es la situación financiera real de ambas entidades? Presumo que no debe ser muy bollante cuando el Banco de España recomienda la fusión y está dispuesta a inyectar cerca de 400 millones de Euros de los fondos de FROB para dar liquidez a la NOVACAIXA (nuevo anagrama que propongo tras la fusión)

Todo apunta a que ambas cajas invirtieron en sectores que ahora se encuentran en serias dificultades, pero Caixanova aparentemente proyecta una imagen de Gestión más solido, de la mano del Sr. Gayoso, que Caixa Galicia. Es más, casi me atrevería a pensar que los empresarios gallegos apuestan por situar a los gestores de Caixanova por encima de los de Caixa Galicia, tanto numérica como nominativamente.

Tras una ley aprobada en el Parlamento de Galicia, un Recurso de Inscontitucionalidad presentado por el Gobierno de España y el anunciado por el Gobierno de Galicia, y diferentes rifi-rafes en los últimos meses, el Sr. Feijoo da un paso atrás y dice que deben ser las Cajas las que acuerden la fusión....

Probablemente el PP cuando rectifica acierta, pero en este proceso de fusión que interesa a todos los gallegos, la desconfianza en la clase política que nos rige aumenta en progresión geométrica. Si la pretensión era fusionar las cajas para crear (por la puerta de atrás) el "Banco de los Gallegos", tan solo me queda recordar que las Cajas de Ahorro son propiedad de sus clientes o depositantes, y que sus fines son servir a la sociedad y no servir de instrumento a políticas partidistas de los Gobiernos y los partidos políticos que los sustentan, en muchos casos financiados gracias a turbias maniobras financieras en las que la corrupción marca su señas de identidad.

A los ciudadanos de a pié este tipo de noticias parecen no afectarnos demasiado; es más, nos dá igual si se fusionan o no. Solo queremos tener nuestros ahorros seguros y un lugar a donde acudir cuando necesitamos pedir un préstamo. Lo demás es política, que normalmente empozoña todo lo que pretende controlar o gobernar.

7 comentarios:

  1. Boas tardes Nacho.

    Por que cres que a fusión lle interesa a todos os galegos?

    Eu non o teño tan claro.

    Unha aperta,

    Augusto

    ResponderEliminar
  2. He debido expresarme mal. Creo que la Fusión interesa primordialmente al poder político y algunos sectores empresariales e industriales, no a todos los gallegos.
    Solo contemplo la fusión entre Cajas bajo la perspectiva del Banco de España de evitar su quiebra debido a la gestión realizada en las entidades de ahorro gallegas.
    La fusión también elimina la competencia y por lo tanto la libertad de elección...

    ResponderEliminar
  3. Nota. Cuando me refería a que la fusión interesa a todos los gallegos, me refería al proceso de fusión, no al resultado: situación financiera real de las Cajas, responsabilidad de sus gestores, pérdidas acumuladas de ambas entidades, necesidades reales de refinanciación (se habla ya de 1.000 millones de euros), etc.
    Pero la triste realidad es que, a los clientes-consumidores, no se les tiene en cuenta para nada.

    ResponderEliminar
  4. Nacho:Como anecdota de este desaguisado puedo decirte que he intentado encontrar las cuentas del ejercicio 2009 de Caixa Galicia,que se han presentado el último dia que tenian de plazo,osea el 31 de Marzo,y no aparecen por ningun lado.
    ¿Porque ni siquiera los medios de comunicacion gallegos las mencionan?
    Por lo que se rumorea son desastrosas y no interesa que eso se sepa.
    Mi opinion personal es que esta fusión Caixa Galicia-Caixanova no se va a producir,tiempo al tiempo.

    Un saludo,
    Juancho

    ResponderEliminar
  5. Pois eu non estou de acordo coa fusión.

    Paréceme que Caixa Galicia e a Xunta de Feijoo lle quere meter un gol a Caixanova (máis pequena pero máis sólida).

    Ademais, non lle vexo a necesidade. No País Vasco nin sequera llo están a formular e, alí, teñen 3 caixas.

    Saúdos,

    Augusto

    ResponderEliminar
  6. Ano 2009: Caixanova inxectou 70 millons de € nas suas firmas inmobiliarias. Caixagalicia "SO" 721 millóns de €. Por ahí van os tiros. Dende a Xunta querenlle salvar o cu a Mendez e á sua desastrosa xestión ao frente do "xhiringo" familiar.
    Ademáis ano 2009 operacións de Caixanova cos membros do seu consello: 4,3M de € e Caixagalicia 23,8 M de €.
    Sen embargo para "la voz de Galicia" Caixanova es el enemigo de la patria. Así nos vai e así nos ira.

    ResponderEliminar
  7. No se que es lo que va a ser ono va ser en mi caso estaba en caixa galicia por la compra de piso la promotora obliga a eso pero despues me niegan la hipoteca(vivienda en proteccion autonomica)pero caixanova me tiende una mano en un ir y venir de bancos sin tener nada claro, casi me cuesta mi separacion y creo que mis hijos nunca me perdonaran aquel episodio de colera;caixanova si me hizo la hipoteca en proteccion y yo me pregunto que va aser de mi y mi casa y mi hipoteca ?????????

    ResponderEliminar