lunes, 4 de mayo de 2009

Comprando Cebollas Froiz

Reconozco ser un frecuente usuario de las cadenas de supermercados instalados en nuestra provincia. Básicamente me refiero a las tres grandes cadenas de distribución alimentaria; Carrefour, Froiz y Gadis. Esta última (mucho más implantada en el Norte de Galicia que aquí) la frecuento, y por lo tanto conozco, en mucha menor medida que las dos anteriores.

Tanto Carrefour como Froiz ofertan en sus estanterías una serie de “marcas blancas”, nombre eufemístico, ya que la marca real en el producto sobre las estanterías es el logotipo y anagrama de dichas firmas comerciales. Por lo tanto, cuando comento la compra de Cebollas Froiz, lo hago por lo que puedo leer en la etiqueta. (lo mismo sucede con el pan rallado, el pan de molde sin corteza, el lavavajillas, las bayetas y un largo etcétera).

Pero deseo referirme en concreto a mis últimas adquisiciones de “Cebollas Froiz” Por curiosidad, y estando vivo en mi recuerdo la “Fiesta de la Cebolla” de Sanxenxo, que acaba de otorgar sus distinciones anuales, se me ocurrió comprobar en la etiqueta si el origen de las cebollas que tenía en mi carrito era Sanxenxo, ya que suponía que Froiz era una empresa gallega y que, en la medida de lo posible, se suministraría de proveedores locales. Claro está que era un deseo patrio y supuse que la realidad económica se encargaría de fustrarlo y que probablemente leería que el origen de las cebollas sería Levante, o Castilla, o Almería, Murcia, etc.

Para mi sorpresa, relativa sorpresa, el origen era de un país sudamericano (no recuerdo bien si era Perú o Ecuador). Y digo sorpresa por que en mi elemental perspectiva de la economía, sale mucho más caro traer las cebollas del ECUADOR que desde cualquier Comunidad Autóma de España. Pero no acabó ahí mi sorpresa; a los dos días volví a por mas “Cebollas Froiz” y, en este caso, el origen de la económicas cebollas era…. EGIPTO. Pero tampoco finaliza ahí la sorpresa; durante la misma semana volví por tercera vez a comprar más Cebollas Froiz, y esta vez su origen era…. ESPAÑA

Cuando el sector agroalimentario español esta en peligro de extinción por las desastrosa gestión de los políticos que representaban los intereses de España en la P.A.C.. de la Comunidad Europea, todos los consumidores, todos los ciudadanos, deberíamos reflexionar sobre el daño que las “marcas blancas”, hacen a nuestro mundo rural. No parece razonable que España no pueda alcanzar una producción lechera que satisfaga nuestras necesidades de autoconsumo, y sin embargo importemos un 30 o 40 % de la leche que precisamos. Y casi siempre de la mano de estas multinacionales del sector de la distribución, especialmente de Francia y Suiza, que poco a poco se han hecho con el mercado español

Tocan elecciones europeas. Se barajan nombres de candidatos. Se repetirán los ardorosos mítines de promesas incumplidas y sueños opiáceos para un futuro mejor. Se apelará al voto útil e incluso nos hablarán del peligro que corren las pensiones si no les votamos…..

Pero mientras, nuestros ganaderos y lecheros anuncian su quiebra y la imposibilidad de continuar las explotaciones; las medianas y pequeñas industrias agroalimentarias desaparecen para encontrar un incipiente y escaso acomodo en la agricultura ecológica, condenada al fracaso de no establecerse su distribución racional al consumidor en brevísimo plazo; Y así un largo listado de problemas que me aventuro a pensar que los candidatos a estas europeas desconocen. Nos hablarán de Derechos, de Economía, de Terrorismo, de salvar a los Bancos…. Pero, mientras nuestros agricultores y ganaderos quedan mano sobre mano, seguiremos comprando las cebollas que Froiz adquiere a los ecuatorianos y a los egipcios, no a los de Sanxenxo.

3 comentarios:

  1. Es la triste realidad, se permiten vendernos que Froiz es una cadena gallega, pero al final lo que prima es la pela, los perjudicados son siempre los mismos y los beneficiados ídem. Es como cuando abre un nuevo centro de estos y nos venden que no sé cuantos puestos de trabajo,al finalizar el período de prueba, no quedan ni la mitad. Todo es vender humo

    ResponderEliminar
  2. Existe una iniciativa de comercializar "Cebola de Sanxenxo" que por desgracia está aparcada en el archivo de un despacho, por falta de colaboración y apoyo económico, tiene su formato en red de 5ud, tiene su anagrama, pero no tiene el apoyo que se le dió a los dueños de punta vicaño.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia, esto es el pan nuestro de cada día, y no solo en las cebollas. En las patatas, las uvas, hasta el pescado (vietnam se estila mucho). Concretamente en las cebollas no tenía ni idea porque no compro, me las "donan".

    ResponderEliminar