martes, 12 de mayo de 2009

Usura laboral en la crisis

Recientemente, un profesional del sector servicios acudió a una entrevista de trabajo en una conocida empresa, con delegaciones por toda Galicia, cientos de empleados, y de reconocido prestigio en toda España. Optaba a cubrir un puesto de "comercial" en una de las delegaciones.

Pese a tener sobrada experiencia para cubrir el puesto, y dispuesto a rebajar sus aspiraciones económicas en reflexión argumentada por su mediana edad y la situación de crisis económica actual, me comentaba este profesional su enorme sorpresa, desagradable sorpresa, cuando en la primera y única entrevista le informaron de las condiciones contractuales correspondientes al puesto de trabajo ofertado.

La remuneración estaba en base a un porcentaje sobre las ventas realizadas y cobradas por la empresa. Estimaban ventas mínimas de 3.500 €/mes para obtener ingresos de 1.000€ por comisiones.
No existía cartera de clientes.
El ámbito geográfico de captación de clientes se limitaba exclusivamente al de Delegación.
Solo se podía contactar con nuevos clientes. Los existentes eran atendidos directamente por la delegación.
Quedaba excluida la captación de clientes de ámbito estatal, Organismos Públicos, y grandes empresas o clientes (en general). Esos grades clientes eran atendidos directamente en la delegación.
Para desempeñar tan prometedor puesto de trabajo, el candidato debería darse de alta como autónomo y gestionar su tiempo laboral desde su domicilio particular, usar su teléfono privado, trasladarse en su propio coche, y todo sin tener derecho a dietas, kilometrajes, gasto de transporte o cualquier otro desembolso que el trabajador tuviese que hacer para el normal desempeño de su función.
Para facilitar la inmersión en esta actividad, la empresa estaba dispuesta a adelantar mensualmente, a cuenta de las comisiones, el importe correspondiente al recibo de la SS de Autónomos (280 euros mensuales, creo)

Pero lo realmente sorpresivo era el sueldo ofertado: NADA DE NADA.

La remuneración bruta del trabajador sería el 30% de las ventas cobradas (percibida por el comercial 2/3 meses después de la venta) corriendo por su cuenta todos los gastos originados, incluso seguridad social.

Si estas son las prácticas que desarrollan las grandes empresas, está claro que en España se precisa un Reforma Laboral en profundidad, que sea taxativa con este proceder de auténtica USURA LABORAL. Cuando la derecha clama por una reforma laboral que abarate el despido, la realidad es que este ya no puede ser mas barato que ahora; casi diría que empresas como las descritas ganan dinero con sus trabajadores, y eso que ni los contratan.

Como es lógico, el candidato optó por renunciar a trabajar gratis (asumiendo además los gastos) para una empresa que obtiene todos los años pingües beneficios. Lo terrible es que otro vendrá, que por extrema necesidad, será legalmente explotado por la empresa hasta que prescinda de sus servicios "gratis total", incorporando a su propia cartera los nuevos clientes conseguidos.

3 comentarios:

  1. Es que justamente se trata de algo similar a lo que dices al final. Yo he sido agente de seguros, y doy fe, que a nosotros se nos hacía eso. NO sé en que servicios sería, pero yo no me extraño. Y CADA VEZ HAY MAS. VERGONZOSO.

    ResponderEliminar
  2. Yo también conozco casos similares a este, es lo que hay, las crisis no le van mal a todos por igual, los hay a los que les va mae, muy mal, bien y muy bien. esos contratos leoninos es lo que tenía que perseguir el gobierno. Luego el PP aún quiere abaratar los despidos, a este paso aún va tener que pagar el despedido y dar las gracias

    ResponderEliminar
  3. Hay muchísimos casos como ese, y lamentablemente la única manera de acabar con ellos es la regulación de los autónomos que se ha propuesto Zapatero (visto que su plan inicial de sancionar duramente a todas las empresas en cuyas sedes trabajara la gente con contrato no laboral, que es lo que debería hacerse, fue rechazado airadamente por abogados afiliados a bufetes y otros trabajadores contentos con su precariedad).

    Y es que si un autónomo trabaja exclusivamente para un cliente... ya no es autónomo en absoluto.

    ResponderEliminar